viernes, 17 de junio de 2016

TELEFONIA MOVIL Y TELEVISIÓN POR CABLE CRECIERON SIGNIFICATIVAMENTE EN EL PERÚ


Un 85 por ciento de hogares a nivel nacional tiene acceso al servicio de telefonía móvil  y solo un 27 por ciento a la telefonía fija. De igual manera el uso de la televisión por cable muestra una tendencia creciente de clientes, con un alza de 230 veces en dos décadas. Así se desprende del informe final del grupo de trabajo que hizo seguimiento y evaluación  de los procesos de concesiones, privatizaciones y realización de asociaciones público-privadas (APP) de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
El congresista William Tito Valle, coordinador del grupo, dijo que , a pesar de existir más operadores en el país y empresas de infraestructura pasiva, aún existe una gran brecha en el campo de las telecomunicaciones.
Señaló que la expansión del servicio de banda ancha en el país aún es limitada y que entre el 2003 y 2013 el número de clientes creció a una tasa promedio anual de 36%, pasando de cien mil suscriptores a superar el millón y medio.
Indicó que entre el 2004 y 2014 el acceso de los hogares al servicio de banda ancha permanece en niveles bajos y que se da mayormente en la zona urbana.
Afirmó  que en el 2000 el número de líneas en servicio era de dos millones y en el 2015 alcanzó los tres millones 200 mil, lo que significa un crecimiento promedio anual de 3.3%. Dentro de este contexto se confirma una rápida expansión en los departamentos del interior del país.
Entretanto, la telefonía móvil presentó una expansión acelerada entre el 2003 y 2011, periodo en el cual se pasó de dos millones 900 mil líneas de servicio a 32 millones 200 mil, impulso debido a la dinámica exhibida por el mercado, gracias a la competencia y al desarrollo tecnológico.
Uno de los aspectos que destacó Tito Valle en la existencia de una brecha de infraestructura en el país para el período 2016-2025 que es de 159 mil 549 millones de dólares, lo cual  implicará una inversión promedio anual de 8.27 % del PBI, es decir cerca de 16 millones de dólares.
Afirmó que la brecha es cubierta en el 2016 con obras en carreteras, riego, salud, ferrocarriles, pero donde existe un nivel de baja cobertura es en las cárceles, saneamiento, aeropuertos, electricidad y puertos, y en menor medida, educación.
Dijo que se detectó para el período 2016-2025 inversiones por un monto de 66 millones de dólares, que representan solo el 24% de la brecha estimadas en 159 mil 549 millones dólares.
De igual manera indicó que no se identificó proyectos en los sectores de salud, educación e infraestructura hidráulica a partir del 2021.
Tito Valle advirtió que el gobierno no ha publicado un Plan de Infraestructura Nacional que articule todos los sectores de la economía y concluyó en que se puede establecer una relación positiva entre la inversión en infraestructura y el crecimiento de largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario