martes, 17 de mayo de 2016

INTERNET DE ALTA VELOCIDAD LLEGARÁ A ZONAS RURALES DE 14 REGIONES EN 2017

El Internet de alta velocidad llegará a las zonas rurales de 14 regiones en el 2017, de manera satelital, en un contexto en el cual se ha avanzado mucho en darle conectividad a más peruanos, anunció el gerente de Planificación de Accesos de Telefónica del Perú, Oswaldo Peláez. Señaló que como parte de los compromisos que asumió en la renovación del contrato sobre telefonía móvil con el Gobierno, Telefónica del Perú tiene proyectado implementar la tecnología de Banda Ka en 14 regiones del país para llevar Internet de alta velocidad. “Para atender nuestros compromisos de la renovación hemos utilizado esta tecnología y hemos ido migrando las estaciones que se tenían hacia la Banda Ka, hoy tenemos casi 80 localidades atendiéndose con este servicio en la región de Piura”, dijo.

Indicó que actualmente se ha implementado 1,189 terminales de Banda Ka en las localidades rurales de Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca y Tumbes, y se espera instalar 1,415 terminales en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y San Martín.
Es importante saber que la Banda Ka es una tecnología de Internet satelital para zonas alejadas que permite gozar de una experiencia similar a la banda ancha tradicional (fibra óptica).
Peláez sostuvo que se ha avanzado mucho en darle conectividad a más peruanos, pero que hay enormes desafíos, territorios extensos y poblaciones dispersas que no ayudan al despliegue de soluciones tradicionales de banda ancha.
“Nuestro objetivo de contar con la mejor red de telecomunicaciones nos ha llevado a pensar en nuevas tecnologías para llevar el Internet a todos los peruanos, lo que es posible gracias a la Banda Ka”, manifestó.
Explicó que la Banda Ka permitirá a los peruanos de las áreas rurales y suburbanas, complementando la cobertura de las redes existentes, acceder a un servicio de Internet de calidad a precios competitivos.
“Este proyecto nos permite lograr la conectividad en todas las regiones del Perú. Por ello, seguimos apostando por el desarrollo digital del Perú con inversiones en infraestructura que superan los 5,700 millones de soles durante el periodo 2015-2017”, afirmó.
El ejecutivo señaló que el compromiso asumido con el Gobierno los obliga a que cada dos años se incremente el ancho de banda a los perfiles que tienen en las zonas rurales.
“Como la Banda Ka nos permite altas velocidades es que optamos por eso y creo que para las zonas rurales vamos seguir usando esta tecnología satelital”, indicó.
Refirió que de esta manera muy pronto en más zonas rurales se llegará con las tecnologías 3G y 4G, para acceder a servicios de Internet a velocidades altas, tal como se tiene en un sitio urbano.

“Es muy difícil que a nivel nacional, por las zonas agrestes que tiene el Perú, lleguemos con fibra óptica, que es el medio óptimo. La única forma es llegar a través del satélite y dentro del desarrollo tecnológico de la parte satelital actualmente la Banda Ka es la más óptima”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario